Historia de la Kinesiología

El desarrollo de la Kinesiología se inició en el colegio de Quiroprácticos, partiendo del trabajo de Henry y Florence Kendall, dos fisioterapeutas que desarrollaron el test muscular. Hicieron un extenso trabajo con la polio y publicaron sus hallazgos de investigación en ‘Músculos; Pruebas y funciones’ (1949) y ‘Postura y dolor’ (1952).

El Departamento de Kinesiología de la Universidad Estatal de Kansas define Kinesiología como:
“Kinesiología es el estudio del movimiento humano en una serie de áreas,
incluyendo ejercicio, vida diaria, juego, deporte, y trabajo.”
Http://www.k-state.edu/kines/what/

George Goodheart.

Jorge Goodheart C.C. desarrolló Kinesiología Aplicada (AK), fusionando del test muscular de Kendall y Kendall con otras terapias, incluyendo los meridianos de Medicina Tradicional china (TCM). Esta correlación de músculos a meridianos fue fundamental y condujo al desarrollo de la Kinesiología como terapia complementaria. Otros avances que él introdujo incluyen la aplicación de los ‘ Reflejos Neurolimfáticos’ de Frank Chapman D.O y los ‘ Reflejos Neurovasculares’ de Doctor Bennett C.C. para corregir un test muscular débil. Él también investigó la correlación entre sustancias nutritivas específicas y el test muscular.

La Kinesiología Aplicada fue creciendo como terapia hasta convertirse un posgrado de Quiropráctica. Ahora es gestionada por el Colegio Internacional de Kinesiología Aplicada (ICAK). Las prácticas de AK son desarrolladas y aprobadas por el ‘International College of Applied Kinesiology Board’ de Standards. Estas prácticas se desarrollan a partir de muchas disciplinas, incluyendo la Quiropráctica, la Osteopatía, la Medicina, la Odontología, la Acupuntura, la Bioquímica, la Psicología, la Homeopatía, y Naturopatía. Los miembros de estas profesiones comparten el conocimiento por las publicaciones y las conferencias del Colegio Internacional de Kinesiología Aplicada (ICAK).

Goodheart compartió sus acontecimientos con otros Quiroprácticos y se formó un grupo inicial de estudio, conocido como los ‘Dirty Dozen’. Dos de ellos fueron muy importantes para el desarrollo de la Kinesiología:  John Thie (D.C.) y  Sheldon Deal (D.C.).

 

george-goodheart-fb4d1ea0

John Thie / Toque para Salud.

John Thie quiso compartir el conocimiento de Kinesiología Aplicada con las personas, fueran o no Quiroprácticos, como un método de autoayuda. Desarrollando los cursos llamados ‘ Toque para la Salud ‘. Fue expulsado del colegio de Quiroprácticos, pero en la actualidad se enseñan sus cursos en más de 100 países por todo el mundo, reforzando Kinesiología como una terapia complementaria.

 

john-thie-fcc01a6b

Richard Utt

Richard Utt se visitó con Sheldon Deal D.C. como paciente y a través de la observación y de cuestionamientos aprendió y  desarrolló la Fisiología Aplicada (A.P). Richard Utt incorporó varios descubrimiento innovadores, los más notables fueron los formatos de acupresura y los hologramas de A.P.

 

richard-utt-5365da45

Charles Krebs

Charles Krebs era un estudiante de Richard Utt. Él  usó los formatos de acupresión de A.P. para las áreas cerebrales y desarrolló el programa LEAP de Integración cerebral para trastornos de aprendizaje. Más tarde añadió más formatos de acupresión y aplicó el modelo de equilibraciones de vias neuroemocionales desarrollado por Hugo Tobar de Neuroenergetic Kinesiology (NK).

 

charles-krebs-3cb7aa2d

Hugo Tobar / Neuroenergetic Kinesiology

La Kinesiología Neuroenergética (NK) es una modalidad de Kinesiología desarrollada por Hugo Tobar. Hugo amplia la técnica del formato iniciada por Richard Utt incorporando numerosos protocolos de equilibraciones. Él desarrolló el concepto de formatos de estrés y de rutas neurológicas, de manera que combinando el uso de mudras con acupresión en los puntos de acupuntura el kinesiólogo pueda ayudar al paciente a que vaya liberando tensión de una ruta anatómica o fisiológica. Esta idea se hizo el concepto subyacente de los protocolos de equilibraciones neuroenergéticas. Actualmente hay en la Kinesiología Neuroenergética equilibraciones extensas para de formatear  todas las áreas de la anatomía humana, la fisiología y sus estructuras enérgicas.

hugo-2c4bf9ea

arbol-grande-1024x741